domingo, 30 de diciembre de 2012

Ernesto Parra (derecha), en la obra Narices. (Foto: Yaciel Peña /Agencia Cubana de Noticias)
Ernesto Parra es un joven inquieto que siempre anda a la caza de una idea que lo haga feliz.

Como director de Teatro Tuyo ha sabido sacar el máximo de provecho al talento de sus integrantes para marcar una época en las tablas de la provincia de Las Tunas y de Cuba, a partir de un concepto integrador del teatro para niños y para adultos, todo en un mismo mensaje. Y ahora, el grupo acaba de ganar el Premio Villanueva de la crítica especializada con su obra Narices, tal vez el lauro más importante en su ya extensa lista de premios.

Quizás sea por eso que siguen apostando por el género teatral clown y el lenguaje extra verbal, para cautivar a niños y adultos, que disfrutan de cada presentación, en la que los integrantes entregan parte de su alma, porque para ellos, hacer feliz al público en cada obra es la premisa fundamental, la meta suprema.

La obra Narices, estrenada en mayo pasado, fue como un viento cautivante para los más caros especialistas del teatro cubano reunidos en Camagüey, quienes quedaron tan gratamente complacidos e impresionados por la maestría de Teatro Tuyo, que sin discusión entregaron el Premio Villanueva y felicitaron al colectivo por una obra extraordinaria.

Como provincia, Las Tunas no alcanzaba un Premio Villanueva desde 1995 (cuatro años antes de nacer Teatro Tuyo), cuando el desaparecido proyecto Luz Negra alcanzó el lauro con la obra Metamosfosis. Y ahora el elenco de Ernesto Parra iguala el logro de aquel emblemático grupo, en un momento de auge del teatro en Cuba.

Narices tiene como trama principal a un payaso que no sabe por qué no tiene nariz, y con ese argumento, aparentemente simple, se desarrolla toda una enseñanza para grandes y chicos, que agradecen tanta gracia, tanta maestría a partir del lenguaje extra verbal que pone en alto el altruismo, la generosidad, el desinterés, los anhelos.

Teatro Tuyo nació el 15 de enero de 1999 con el nombre de Proyecto Piñata y solo tres integrantes. Ahora, con casi 14 años de vida, son ocho los integrantes que entregan su vida en casa ensayo, en cada puesta en escena, y de ahí su indiscutible triunfo, porque cuando se pone el alma en lo que se hace, los triunfos tienen que llegar, mucho más, cuando el elenco de actores y actrices derrochan talento, como corresponde a quienes poseen el primer nivel en las tablas. 

Ahora el grupo se prepara para su gira nacional desde el 16 de enero hasta el 4 de febrero, en la que enseñarán a toda Cuba el porqué hace casi 14 años aquellos tres integrantes apostaron por el teatro, por el triunfo, por la vida, en un camino largo que se abría ante ellos, pero sin una pizca de incertidumbre, porque sabían que con tanta carga expresiva, fuerza y vitalidad no había otra posibilidad que llegar hasta donde se lo proponían. Y así ha sido.

0 comentarios :

Publicar un comentario